CONFERENCIA DEL FIRST SEA LORD’S DE LA REAL ARMADA BRITÁNICA

Entre el 16 y 17 de mayo pasado, el Council on Geostrategy, el King’s College de Londres y la Royal Navy llevaron a cabo en Londres la Conferencia Anual sobre Poder Naval: “Disuasión, Diplomacia e Innovación en una Era Competitiva” para explorar el impacto en los entornos marítimos de los últimos acontecimientos internacionales, donde la guerra de Rusia-Ucrania tiene un rol preponderante.

Esta conferencia sobre el poder naval se denominó “El acero y la capacidad del Estado de movilizar el poder naval en una era competitiva”, y reunió al alto mando naval británico junto a comandantes de las armadas de Estados Unidos y países europeos, ministros, parlamentarios de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, directores generales de empresas de Defensa, académicos expertos y representantes de los medios de comunicación británicos.

El objetivo de esta reunión fue analizar la condición de potencia marítima del Reino Unido. Se examinó la necesidad de contar con tecnología de punta y la adecuada conducción de sus altos mandos, para garantizar una ventaja competitiva geoeconómica y geopolítica, al igual que sus aliados, que les permita contar con la capacidad de influir en el orden internacional.

Las conferencias se llevaron a cabo en Lancaster House (edificio del siglo XIX) situado frente al palacio de Buckingham, que con una gran historia política y de la realeza británica, ofreció el magnífico marco para esta relevante reunión.

Los discursos de apertura estuvieron a cargo del ministro de Defensa británico para la Logística, James Cartlidge, y de la ministra para Indo-Pacífico (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo), Anne-Marie Trevelyan. Ambos dieron a conocer la postura política del gobierno de Gran Bretaña respecto de la estrecha relación que debe haber entre la Defensa y las Relaciones Exteriores en el marco de lo que ocurre en el mundo actual; especialmente, en el marco de la guerra en Ucrania, como asimismo en la zona del IndoPacífico. A continuación, AthenaLab, que estuvo presente en la conferencia, entrega un resumen analítico de lo tratado.