El jueves 5 recién pasado, un grupo de seis socios de ASOFAR concurrieron al penal de Punta Peuco, para visitar a los 10 Camaradas ex servidores de la Armada prisioneros en ese penal.
En esta oportunidad se llevaron elementos para la carpintería del penal, donados por un oficial de la Armada en retiro; libros para la biblioteca donados por el “Club de amigos por la lectura en Punta Peuco” y por un socio de ASOFAR; $ 50.000 en monedas de $ 100, que fueron repartidas entre los 10 Camaradas visitados; y, una bandera Armada de Chile, donada por un Suboficial IM en retiro, que había sido solicitada por nuestros Camaradas para utilizarla en las ceremonias que organizan internamente.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de reencontrarse con los dos Camaradas que sufrieron graves enfermedades, que los tuvieron en la UCI:
1) En el caso del Camarada que sufrió el ACV, está de alta y con una leve secuela consistente en la dificultad para modular, la que superará con el tiempo. Lo anterior, gracias a que fue prontamente trasladado al hospital y que recibió a tiempo el tratamiento para contrarrestar las consecuencias del ACV.
2) En el caso del Camarada que sufrió el infarto, también está de alta, luego de que recuperaran las tres arterias obstruidas: una con medicamento y las otras con stent. Está con medicamentos y controles cada tres meses, pero se ve muy bien y con el mismo ánimo y buen humor de siempre. Lo increíble, para quienes lo conocen, es que dejó de fumar. Se podría decir que es una secuela positiva del infarto.
La mala noticia, fue el fallecimiento de la esposa de uno de los Suboficiales IM prisioneros, ocurrido ese mismo día de madrugada, a raíz de un cáncer terminal. Se le dio el pésame y acompañamiento a nuestro Camarada, quien, por supuesto estaba muy triste, pero tranquilo y con el apoyo y compañía de todos los Camaradas internos. Nuestro Camarada tenía conocimiento del estado de salud de su esposa, pero siempre abrigó la esperanza de alcanzar a verla, ya que cumple su condena en febrero de 2025.
Como de costumbre se llevaron los alimentos para compartir un desayuno con nuestros Camaradas: sándwiches, queques, galletas, te, café y jugo. La reunión se desarrolló en un magnífico ambiente de camaradería, en donde abundó el buen humor, pero marcado por el sentimiento de pesar por el fallecimiento de la esposa del Camarada prisionero.