
El sábado 6 de septiembre de 2025, se realizó la visita programada por nuestra Asociación al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I, en donde están cumpliendo injusta prisión 11 ex servidores de la Armada, de los grados de Teniente 2° a Marinero 1°, más un Empleado Civil.
La delegación de ASOFAR estuvo integrada por ocho socios, quienes compartieron con los Camaradas prisioneros un desayuno, con tortas, sándwiches, galletas, jugo, café y té. El desayuno se realizó en el sector común habilitado para las visitas, el que, a pesar de estar protegido por carpas, al estar al aire libre, en este período del año es muy helado. La reunión se desarrolló en un muy grato ambiente de camaradería y calidez, que constató con el frío que hacía ese día.
Los visitantes se encontraron con la grata sorpresa que el SOM IM Juan de Dios Reyes Basaur, ya estaba de alta en el penal, luego de pasar cuatro días hospitalizado en el Hospital Militar, debido a una caída que sufrió a raíz de sus problemas de movilidad producto de la edad (93 años) y las complicaciones de su cadera operada. Desgraciadamente no pudo participar del desayuno, ya que estaba en cama en reposo.
Al igual que en los otros penales, los Camaradas están expectantes del resultado que pueda tener la ley humanitaria que se está tramitando en el Senado y los eventuales indultos que pueda otorgar el próximo gobierno. No obstante lo anterior, es emocionante comprobar el valor y fortaleza con la que enfrentan la triste realidad de estar tras las rejas, más aún cuando han sido condenados en juicios en donde claramente no han tenido acceso a un debido proceso.
Recordamos que Colina I es la cárcel en donde existe el mayor grado de hacinamiento, tanto es así, que se están ocupando como dormitorios los comedores de los cuatro pabellones que ocupan los Camaradas, por lo que las comidas las consumen en los patios de cada pabellón, cuando el clima lo permite, o en sus camas.
Se entregó a nuestros Camaradas monedas de $ 100 que utilizan para efectuar llamados telefónicos y novelas.