SALUDOS A LOS CADETES NAVALES.
Este 4 de agosto, la Escuela Naval, cumple 206 años desde que el Director Supremo General Don Bernardo O’Higgins Riquelme, el 4 de agosto de 1818 fundara, con el nombre de “Academia de Jóvenes Guardias Marinas”, un establecimiento, con el propósito de formar oficiales de Marina preparados para conducir las operaciones navales de la recientemente formada Primera Escuadra Nacional.
El 24 de septiembre de 1945, por Decreto Supremo del Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos, nuestra Alma Mater pasa a denominarse Escuela Naval “Arturo Prat”, como un homenaje perpetuo a su más ilustre cadete que, al mando de la “Esmeralda”, el 21 de mayo de 1879, condujo a su nave hacia la Gloria.
Numerosas sedes, ya sea en tierra o abordo, fueron cobijando a sus jóvenes estudiantes, sin embargo, los más distintivo a lo largo de todos estos años, ha sido la sólida formación valórica que, perfeccionada a lo largo del tiempo, ha sido entregada a cada uno
de ellos y que se manifiesta, principalmente, en aquellos que algún día se graduaron como Guardiamarinas.
En nuestra Escuela, se fue plasmando a lo largo de los años, el ejemplo de muchos marinos, unos más ilustres que otros, aunque en todos, prevalece la disciplina, el honor, el liderazgo, el amor a la patria y un sólido compromiso por el cumplimiento del deber, sin tranzar con costumbres o modas que puedan alcanzar notoriedad transitoria. Nuestros valores y principios, como un sello de agua, están en nuestras almas y los llevamos a cualquier lugar con nosotros.
En este nuevo aniversario, como Presidente de la Asociación de Oficiales de la Armada en retiro, quiero presentar un afectuoso saludo a todos los cadetes y a los oficiales en servicio activo, con quienes nos une sentimientos de afectos que nos generan un sano sentido de nostalgia, pero, principalmente, una gran admiración por el alto nivel de desempeño que observamos en las reparticiones, desde Arica a Isla de Pascua y la Antártica Chilena, y a todos quienes tripulan las unidades navales en nuestro Mar Presencial y otras naves en diversos mares del mundo.
Y un saludo muy especial a nuestros socios, a todos quienes también fuimos formados en la Escuela Naval Arturo Prat y hemos vestido el uniforme del héroe. A todos nosotros que, en algún momento del tiempo a lo largo de nuestras vidas, aprendimos los valores navales, contribuimos a su fortalecimiento y los transmitimos a las nuevas generaciones.
Lo hicimos con orgullo y pasión. De la misma forma que, ese día al dejar las aulas, juramos defender nuestra Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario. No olvidamos, ni olvidaremos el ejemplo de Prat, sigamos viviendo con el mismo orgullo y pasión.
¡FELIZ ANIVERSARIO!
MARCOS GALLARDO PASTORE PRESIDENTE