Directiva de ASOFAR participa junto a comunidad reñaquina en izamiento de la bandera del asta monumental en honor a la Armada de Chile

Ceremonia se enmarca en el contexto del Mes del Mar.

Actividad reunió a miembros de la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR) con representantes de la Armada de Chile y Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) entre otros.

Con el fin de render homenaje a la Armada de Chile y cerrar las celebraciones del Mes del Mar, ASOFAR representado por su directorio participaron del izamiento de la bandera en la asta monumental ubicada en la batería de defensa de la comuna de Reñaca, una oportunidad en la cual también pudieron reunirse con vecinos de la localidad en este significativo tributo.

Por su parte, el Capitán de Fragata en Retiro, Marcos Gallardo Pastore, Presidente de ASOFAR comenta respecto a la importancia de estas instancias de reunión con distintos representantes de la sociedad civil.

“Para nosotros es un gran honor que la Armada de Chile nos haya hecho depositarios de esta ceremonia en la cual se da por clausurado las actividades correspondientes al Mes del Mar 2023, esta es una actividad muy importante para la sociedad en general, para todo nuestro país, ya que el mar representa una frente inconmensurable de recursos que nos permite, como dice nuestro himno nacional, un futuro esplendor” señaló.

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

La Batería de Reñaca es un hito patrimonial de importancia para la Armada de Chile y la comuna en la que se encuentra es por ello que en esta oportunidad, junto al homenaje realizado con el izamiento de nuestro pabellón patrio, se pudo realizar una breve exposición con su historia a los vecinos asistentes a esta ceremonia.

El historiador Fernando Wilson, comenta respecto a este icónico lugar  “El sistema fortificado del antiguo Fuerte Vergara, compuesto en este caso por la batería Sotomayor y a unos cientos de metros la batería Sirena, constituyen el resto integrado mejor preservado del sistema de fortificaciones de Valparaíso, así como las últimas estructuras de este sistema que se extendió en su construcción desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XX. De alguna manera, su puesta en valor en cuanto su relevancia, pone una misión, un desafío importante que es preservar y mantener estas estructuras que tuvieron un rol tan relevante dentro de la historia militar, naval y estratégica de Chile”