Directiva de ASOFAR participa junto a comunidad reñaquina en ceremonia de cierre del Mes del Mar 2024

Evento se enmarca en el contexto del Homenaje de la comunidad de Reñaca a la Armada de Chile, con motivo de las celebraciones de este mes.
La actividad fue organizada por la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR), la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) y la Junta de Vecinos de Jardín del Mar.

Con el fin de rendir homenaje a la Armada de Chile y como actividad de clausura del Mes del
Mar, ASOFAR y las organizaciones mencionadas en compañía a miembros de la sociedad civil, participaron del izamiento de la bandera en el Asta Monumental de Reñaca, ubicada en la Batería de Defensa de Costa de Reñaca, oportunidad en la que se hizo especial mención al valor patrimonial del sitio.

Al finalizar la ceremonia, el Capitán de Fragata en Retiro, Marcos Gallardo Pastore, Presidente de ASOFAR comentó respecto a la importancia de esta instancia y sobre la activa agenda que la asociación ha tenido durante el presente mes.

“Ha sido un mes bastante intenso, con muchas actividades, pero quisiera referirme en lo fundamental a tres: El desfile del 19 de mayo, ocasión en la que participamos con las otras instituciones de uniformados en retiro, en la que rendimos homenaje a los Héroes de Iquique en un bonito desfile. El 21, sólo unos días después, tuvimos la oportunidad de ser invitados a participar desde el monumento en el homenaje que la Armada rinde a las Glorias Navales , finalmente la actividad de hoy en la que culminamos el mes del mar en la cual nuestra participación tenía dos orientaciones: Primero, apoyar el proyecto de volver a colocar a la Batería Reñaca en una posición de valor histórico y cultural para la ciudad y en segundo lugar el cierre del mes del mar en el que hemos centrado nuestro discurso en un llamado a los jóvenes para que se involucren más, se arriesguen más, estudien más en beneficio de alcanzar profesiones que permitan desarrollar actividades en torno al mar” señaló.

𝗘𝗹 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼

La Batería de Reñaca es un hito patrimonial de importancia para la Armada de Chile y la comuna en la que se encuentra, es por ello que, en esta oportunidad, junto al homenaje realizado con el izamiento de nuestro pabellón patrio, la Profesora de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Doctora en Proyectos y Patrimonio, Macarena Frutos Lazzaro da cuenta del valor de este lugar.

“Donde nos encontramos hoy, Batería Sotomayor y Sirena, son las últimas o ubicadas más al norte sobre la playa y bahía de Reñaca y son tan importantes como patrimonio natural e histórico y de defensa naval, son las mejor conservadas. Vemos los muros, algunos de sus cañones, tenemos líneas de donde se ubicaban los arsenales y todo el entorno en si mismo es un complejo fortificado y defensivo que fue parte de nuestra historia naval, algo tan importante en la conmemoración del mes del mar y nuestras Glorias Navales. Ahora, también quisiera destacar que, en Reñaca, la Armada de Chile ha trabajado en este proyecto de largo aliento que es el de salvaguardar este sitio junto con CODAR, ASOFAR y toda la comunidad. Eso habla de una gran generosidad” afirma.