El sábado 14 de diciembre recién pasado, se efectuó en las instalaciones del Caleuche Buque Madre de Santiago, el develamiento del busto del Almirante Sr. José Toribio Merino Castro, que se encontraba instalado en la Escuela Naval “Arturo Prat” y que, una disposición judicial ordenó su retiro desde esa repartición naval.
En la ceremonia, que contó con la asistencia de la hija del Almirante Merino, señora Angélica Merino Riofrío y familiares, participó casi una centena de caleuchanos que completaron la capacidad del lugar elegido para la ceremonia y en la que participó el Presidente de ASOFAR, CF Sr. Marcos Gallardo Pastore y los directores CN Sr. Enrique Lafuente, CC Sr. Francisco Martínez y CF Sr. Jorge Maturana.
Nuestro Presidente hizo uso de la palabra, destacando los méritos del Almirante Merino en la conducción institucional y el impulso a la cultura marítima de Chile, entre otras cualidades, que motivaron a nuestra Asociación para nombrarlo “Socio Ilustre”. Así mismo, puso sobre relieve el hecho que, en el mismo pasillo de entrada quedarán los bustos de Prat y de Merino, ya que ambos representan la más pura esencia de patriotismo.
Al terminar su intervención, el Presidente parafraseó un párrafo de una de las tantas cartas que enviara a los oficiales, a fines de la década de los años 80, cambiando la escritura original en primera persona singular a primera persona plural, por cuanto suscribimos plenamente los conceptos allí emitidos.
En una de sus cartas, refiriéndose al patriotismo, señala: “Somos (Soy) patriotas, (amo) amamos a Chile, (mi) nuestra libertad y (mi) tierra son (mis) nuestros mejores amigos, (juré) juramos sobre su Bandera defenderla hasta dar (mi) nuestra sangre si fuese necesario, y por eso (desprecio) despreciamos a los que pretenden traicionarla, ya que (mi) nuestro futuro y el de (mis) nuestros hijos dependen de (mi) nuestro legítimo patriotismo”
Cerró su intervención señalando que nada ni nadie podrá evitar que manifestemos nuestra admiración a nuestros héroes.