Actividad realizada en el Club Naval de Campo Las Salinas reunió a representantes de la comunidad viña marina con destacados panelistas junto a quienes pudieron plantear inquietudes en torno a un tema clave para nuestro país.
Con la presencia de Richard Kouyoumdjian, Vicepresidente del centro de estudios dedicado a la seguridad nacional y relaciones internacionales, ATHENALAB y el ex Director de la Agencia Nacional de Investigaciones (ANI), Gonzalo Yuseff se realizó el conversatorio “Seguridad en Chile: Desafío del aquí y el ahora”, actividad enmarcada en la agenda cultural de la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR) para el presente año.
Para el Presidente de ASOFAR, CF(r) Don Marcos Gallardo Pastore, el poder realizar esas actividades es clave para expresar el sentir de la ciudadanía en esta materia.
“Este tema es transversal a toda la sociedad y muy importante también para nuestros asociados. De una u otra manera, hoy sentimos que el cuello nos aprieta más que lo habitual. Haber tenido a estos panelistas de primer nivel significa para nosotros una gran ocasión donde se puede conocer a fondo las variables esenciales para entender mejor el fenómeno de la seguridad, o más bien inseguridad en la que estamos insertos en este momento como país” asevera.
Por su parte, el Vicepresidente de Athenalab, Richard Kouyoumdjian, nos comenta respecto al escenario complejo que vive nuestro país.
“Los desafíos se declaran si uno mira los problemas que tenemos. En lo que es seguridad el problema número uno es un crimen organizado muy violento que es alimentado en parte por una inmigración que no hemos logrado controlar y también tenemos una insurgencia y terrorismo que tenemos en la macro zona sur. Entonces, si uno mira estos problemas, esos son los desafíos a resolver y cada uno tiene soluciones distintas. Otro desafío que tenemos es que la agenda de seguridad del gobierno no necesariamente asegura que se van a solucionar esos problemas” afirma.
A su vez, para el Ex Director de la ANI, Gonzalo Yuseff, las soluciones a estos problemas son concretas “Primero, las cárceles chilenas están tomadas por las bandas extranjeras. Hay que tener cárceles aisladas para extranjeros y personas peligrosas, eso es evidente. Segundo, controlar las fronteras, si tenemos fronteras como queso no sacamos nada con controlar, endurecer la ley, etc. Si las fronteras son tan fáciles de vulnerar, tenemos un problema, es un hecho. Tercero, ley de responsabilidad penal adolescente, hoy los delincuentes juveniles cometen uno, dos, tres, veinticinco delitos antes de ser privados de libertad” enfatiza.
𝗨𝗻𝗮 𝗺𝗶𝗿𝗮𝗱𝗮 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗮𝗹
La ciudad de Viña del Mar por años ha sido puntera en los rankings de comunas con mejor calidad de vida del país, sitial que ha perdido en el último tiempo por diversos hechos relacionados al tema de la seguridad, es en esta materia que el Presidente de la junta de vecinos de Jardín del Mar, Carlos Ruis, nos comenta respecto a las preocupaciones de los habitantes.
“Los vecinos están preocupados en distintos ámbitos, en primer lugar, a nivel nacional donde se ve un incremento de la delincuencia y en forma poco común en Chile, en la cual la violencia es extrema, donde se aprecia un bajo o nulo aprecio de la vida y también hay preocupaciones locales que tienen que ver con una mayor presencia de las fuerzas de orden y seguridad que permitan la disuasión o prevenir los delitos. Todo esto influye en la calidad de vida de las personas” declara.