Visita de ASOFAR a la cárcel de mujeres de San Joaquín

El viernes 3 de octubre recién pasado, una delegación de ocho socios de ASOFAR, concurrieron al Centro Penitenciario Femenino de Santiago (cárcel de San Joaquín), para visitar a las 20 ex militares prisioneras en esta cárcel.

Tristemente, la cantidad de prisioneras se vio incrementada hace dos meses, con el ingreso de una Suboficial de la Armada en retiro, con lo cual, el número de mujeres que prestaron servicios en la Institución y que ahora están cumpliendo injusta prisión, se elevó a siete.

Como es habitual, se compartió con ellas un desayuno, el que se desarrolló en un muy grato ambiente de camaradería, alegría y buen humor, que, como se ha comentado en otras oportunidades, contrasta con la realidad que viven nuestras Camaradas al interior y que refleja la entereza y valentía con la que enfrentan el hecho de estar tras las rejas, luego de haber sido condenadas sin haber tenido acceso a un debido proceso.

Por ser tan corto el tiempo que se comparte con ellas, cada vez que se realiza una de estas visitas, es posible conocer con algo más de detalle, sus historias de vida y el motivo de por qué fueron condenadas, algunas de ellas debido a que desempeñaron trabajos administrativos, muy alejados del ámbito operativo.

Fue muy significativo para las Camaradas que haya concurrido el Vicealmirante Kurt Hartung, socio de ASOFAR, pero además Presidente del Cuerpo de Almirantes en Retiro, quien les llevó el saludo de los oficiales generales.

Cada uno de quienes asisten a estas visitas, declaran salir de la cárcel con la satisfacción de haberles llevado un poco de compañía y alegría, pero con el corazón compungido al ver a estas valientes mujeres que soportan estoicas su triste realidad. Visitas que son un acto humanitario y de reconocimiento a Camaradas de Armas en desgracia y que para ellas, tienen un inmenso significado ya que les permite comprobar que no han sido olvidadas.