
Instancia reunió a socios e invitados en torno al intercambio de experiencias de su vida profesional al servicio del país.
Con la importante presencia de Directores, socios destacados e invitados, la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR) cerró las festividades del mes de septiembre con una simbólica actividad de camaradería en Conmemoración del Mes de la Patria.
El Presidente de ASOFAR, Capitán de Fragata, Sr. Marcos Gallardo Pastore señaló lo esencial de celebrar al país y su historia con actividades de esta naturaleza.
“Esta ceremonia de conmemoración del Mes de la Patria, considerado hechos relevantes para nuestro país que han ocurrido a lo largo del mes de septiembre, que desde la Primera Junta Nacional de Gobierno han sido esenciales para recordar la importancia que tiene para nuestra nación, la idea de la libertad y eso estará siempre dentro de las banderas que mantendremos izadas”
En la parte inicial de su discurso, nuestro Presidente, afirmó:
“Debo iniciar esta intervención con un especial agradecimiento a todos los presentes. En cada uno de ustedes veo el interés genuino y real de participar en esta fecha conmemorativa de la historia libre de nuestro país. Aprecio, también, el apoyo a nuestra asociación y a la gestión de este directorio que presido, con ocasión de las dificultades presentadas para sacar adelante esta ceremonia. Ustedes han confiado en nosotros y eso, ciertamente, lo agradecemos de corazón.
En el cierre de sus palabras, manifestó: “Encomendamos a Dios nuestra Patria, elevamos una oración a nuestra Santa Virgen del Carmen, Patrona de Chile, y comprometemos nuestro honor para continuar en el buen combate, porque jamás permitiremos un Chile lacayo y derrotado. El ejemplo de Prat está vivo en nuestras almas: sabremos cumplir con nuestro deber”
En esta ocasión contamos con la asistencia del Presbítero Jaime Herrera, quien realizó un responso y dirigió una oración por todos los caídos el 11 de septiembre y fechas posteriores, militares, marinos, aviadores, policías y civiles que rindieron si vida por la Patria.
A continuación, en un ambiente propio de nuestra Cámara de Oficiales de retiro, se compartieron anécdotas personales y experiencias vividas en las fechas cercanas a septiembre de 1973.
El Capitán de Navío y Aviador Naval, Sr. Tomás Schlack Casacuberta, quien tuvo la oportunidad de contar sus vivencias ante la audiencia, resalta lo valioso que es reunirse y compartir con quienes se tiene en común una vida de entrega a Chile.
“Es super importante reunirse después de tantos años con antiguos amigos, camaradas de la marina. Muchos de nosotros nos criamos juntos, compartimos la misma educación, los mismos problemas y alegrías mientras cruzábamos nuestra carrera como oficiales de marina y si bien algunos hemos tenido carreras distintas, lo que siempre nos ha unido es el amor a Chile, el amor a la marina y el cariño por nuestros camaradas”.
En conjunto con los relatos de los otros invitados, el CN Carlos Valderrama, el CN IM Kenneth Greene y CC Ingeniero – BT Raúl Cancino, nos hicieron navegar por océanos de recuerdos, evocar actividades de cuando iniciábamos nuestras carreas profesionales y enfrentarnos a la cruda realidad que nos tocó vivir y que supimos sacar adelante.
La actividad finalizó con Almuerzo de Camaradería en que los invitados continuaron compartiendo recuerdos y experiencias.