La semana recién pasada, se efectuaron las visitas mensuales programadas a los penales de Punta Peuco y Colina I, las que en esta oportunidad desgraciadamente no tuvieron la participación anterior de socios. Afortunadamente contamos con el apoyo de la Unión de Comandos IM, siempre dispuestos a concurrir a los penales, más aún cuando la gran mayoría de los Camaradas de la Armada prisioneros son Infantes de Marina y en su mayoría, Comandos IM.
Punta Peuco
El jueves 2 de noviembre, el Director CN IM Pedro Pietrantoni estuvo a cargo de la visita a este penal, donde fue acompañado de tres socios de ASOFAR e integrantes de la Unión de Comandos IM.
Junto con el habitual desayuno que se les lleva, se compartió con nuestros Camaradas prisioneros de la Armada gratos momentos de camaradería. El único ausente fue el CF OM IM Héctor Santibáñez, que se encontraba en consulta médica en el Hospital Militar.
En general nuestros Camaradas se encuentran en buenas condiciones y soportando con gran estoicidad su injusta prisión.
El Comandante Pietrantoni trajo de regreso un galvano que la UCIM había regalado, en donde se daba el nombre simbólico de “Cuartel Bernardo Daza Navarro” al penal, en recuerdo del SOM IM Bernardo Daza Navarro (QEPD), fallecido mientras cumplía condena en Punta Peuco, ya que el Alcaide no autorizó que permaneciera en el penal.
Colina I
El viernes 3 de noviembre, se realizó la visita a este penal, con la participación del Director CN OM Mario Mateluna (a cargo de la visita), de nuestro periodista Enzo Alvarado y de tres integrantes de la Unión de Comandos IM.
También se llevaron los víveres necesarios para compartir con nuestros Camaradas un desayuno, el que se compartió en una muy agradable reunión de camaradería. El único ausente, fue el SOM IM Valentín Riquelme, quien recientemente sufrió un preinfarto, por lo que pasó algunos días en el Hospital Militar y ese día se encontraba en reposo en cama en su celda.
Con excepción del SOM Riquelme, los demás Camaradas están en buenas condiciones de salud y de igual forma, con la moral alta.
Entre nuestros Camaradas existe preocupación por el grado de sobrepoblación que han alcanzado ambos penales, al punto que se han debido habilitar dependencias tales como las enfermerías y salas dedicadas a otros usos, como dormitorios, en donde acoger a quienes continúan ingresando a prisión. Este es un problema grave y que no se aprecia vaya a tener una solución en el mediano plazo. En el intertanto, se continúan sucediendo sentencias de primera y segunda instancia, lo que hace prever el aumento de Militares que deberán ingresar a los penales.
Por otra parte, se continúan negando beneficios carcelarios a Camaradas que se encuentran con los requisitos cumplidos, pero a quienes, las Comisiones de Libertad Condicional dependientes de las Cortes de Apelaciones, de manera arbitraria, no se los otorgan. Habiendo tantos internos de edad avanzada y con patologías graves o gravísimas, que podrían cumplir su condena haciendo uso de algún beneficio carcelario, ¿no sería esta una forma de aliviar la sobrepoblación penal?, pero tristemente aquí se aplica el “sin perdón ni olvido”.